La avena: una gran aliada para cualquier tipo de pie

La avena es uno de los cereales más nobles que existe, y tanto ingerida como por vía tópica ofrece grandes ventajas para la piel y el metabolismo.

Y, hablando de piel, los beneficios de la avena son tantos, que al conocerlos querrás comprobarlos enseguida. Para empezar, es rica en antioxidantes, entre ellos, unas sustancias llamadas avenantramidas, que combaten la oxidación celular y tienen un efecto antiinflamatorio. Además, otros de los principales motivos para usarla por vía tópica son:

Hidrata y humecta en profundidad

La avena actúa como un humectante natural, ya que penetra profundamente en la piel y le ofrece la humedad que tanto necesita. Contiene lípidos y sustancias absorbentes de agua que favorecen la hidratación desde las capas más internas, evitan la resequedad y ayuda a eliminar los síntomas de esta (eccemas, la descamación y comezón), lo que da como resultado una piel más sana y suave al tacto.

Nutre la piel

La avena contiene grasas saludables y polisacáridos, que cuando se mezclan con el agua forman un gel que nutre, suaviza y humecta la epidermis.

Limpia y exfolia

Las saponinas de la avena ayudan a eliminar las células muertas, suciedad y grasa acumuladas en los poros de la piel.

Es antiacné

La avena contiene zinc, que ayuda a reducir la inflamación y combate las bacterias que causan el acné. Reduce el exceso de grasa, cierra los poros, alivia las molestias y previene la aparición de impurezas como barros y espinillas.

Protege

Ayuda a equilibrar el pH de la piel, y con ello contribuye a mantenerla saludable ante la amenaza de agentes contaminantes o infecciosos que puedan dañarla. Además, forma una fina película sobre la epidermis que actúa como barrera natural, la protege de los rayos ultravioleta, y ayuda a mantener la hidratación por más tiempo.

Aclara la piel

Tiene efectos que ayudan a unificar el tono de la piel y a combatir las manchas.

Ayuda contra las afecciones cutáneas

Tiene propiedades dermatológicas antihistamínicas, calmantes, antiinflamatorias y antiirritantes que ayudan a aliviar la piel dañada por afecciones como la psoriasis, la urticaria, la dermatitis atópica, las quemaduras solares, la comezón causada por hiedra venenosa o varicela, etcétera.

Es por estos beneficios, que los productos que contienen avena ayudan a que nuestra piel tenga una apariencia luminosa, limpia y tersa, además de que es apta para todo tipo de pieles, ya sea las más saludables y jóvenes, hasta aquellas maduras, irritadas, secas o sensibles. ¡Comprueba todo lo que la avena puede hacer por ayudarte a mantener la belleza natural de tu piel!

Bibliografía