Cuidado de la piel a partir de los 30
Cuando tenemos veinte años logramos escapar de las consecuencias de algunos malos hábitos en el cuidado de nuestra piel. Ni siquiera las noches largas se notan en nuestra cara al día siguiente. Sin embargo, después de los 25, los signos de envejecimiento empiezan a aparecer y, a partir de los 30, se hacen más evidentes.
Nuestros niveles hormonales comienzan a bajar —incluida la pérdida de estrógeno—, así como la producción de colágeno y elastina. El recambio de las células de la piel (el desprendimiento de las células muertas para ser reemplazadas) también disminuye a medida que envejecemos: ahora, tu piel de treinta y tantos ve células nuevas cada 28-35 días, a diferencia de cada 14 días como cuando eras niña. Así es como la edad se refleja en tu rostro:
Signos de envejecimiento prematuro
Tal vez aparezcan líneas finas, hiperpigmentación, poros más grandes y una piel más opaca. Más específicamente: líneas en la frente, patas de gallo, bolsas debajo de los ojos, líneas de la risa, y pérdida de volumen y hueso en los pómulos y la mandíbula.
Sequedad e irritación más grave y con mayor frecuencia
Puede ser que tu piel esté más seca e irritada que antes. Esto es debido, en parte, a que la piel se vuelve menos tolerante a factores externos como temperaturas frías, aire seco y jabones fuertes.
Enfermedades de la piel
El acné adulto y la rosácea son afecciones comunes de la piel a medida que envejecemos.
Pero todo esto es completamente normal, y hay mucho que puedes hacer para ayudarle a tu piel después de cumplir los 30. Por eso, te compartimos unos tips para protegerla bien:
- Usa protector solar: Es un producto importantísimo para el cuidado de la piel, ya que el envejecimiento prematuro se debe principalmente al daño solar. Elije uno que contenga SPF 30.
- Protege a tus ojos: La zona alrededor de los ojos suele ser la primera en desarrollar líneas finas porque esa piel es mucho más delgada que la del resto de la cara. Las cremas para los ojos con niacinamida (vitamina B3) ayudarán a prevenir las líneas y a reducir la aparición de ojeras y bolsas.
- Deja de usar toallitas de maquillaje: Son demasiado abrasivas para tu piel, ya que contienen alcohol, lo que puede resecarla.
- Ve con tu dermatólogo: Si padeces de alguna enfermedad de la piel, acude con un especialista, ya que afecciones como la rosácea no desaparecen solas.
Además, te compartimos algunos productos del Instituto Español ideales para el cuidado de la piel a partir de los 30:
- Aceite Corporal de Rosas: Usa este aceite después de bañarte para hidratar, humectar y suavizar tu piel, ya que aporta una apariencia joven, regenera la membrana celular y renueva el tejido.
- Crema Regeneradora Avena Colágeno: Su acción regeneradora aporta elasticidad y firmeza, además de que su colágeno y elastina reducen la apariencia de las manchas cutáneas y los poros abiertos. El colágeno también refuerza la capacidad de retención de agua de los tejidos y penetra hasta la segunda capa de la piel, lo cual reduce y previene las arrugas.
- Crema Avena Oliva: Enriquecida con vitamina E, su fórmula 0% parabenos aporta hidratación mientras repara los tejidos dañados. Las propiedades hidratantes y antioxidantes del aceite de oliva también ayudan a combatir los signos del envejecimiento y aportan elasticidad natural.
- Crema Aclarante Avena Radiant Skin: Las vitaminas E y B3 de esta crema aumentan la luminosidad de la piel, evitando los signos de envejecimiento prematuro y manteniendo tu piel hidratada. Es ideal para pieles normales y muy secas.
Conocer la rutina recomendada para el cuidado de la piel y los productos disponibles para cada necesidad en específico es indispensable para combatir los signos de envejecimiento prematuro a partir de los 30. ¡Deja que Avena te ayude a proteger tu belleza natural!
REFERENCIAS
House, L., Cullen, S., & Burcham, C. (2019). The best skincare to use in your 30s. Recuperado de https://www.self.com/story/skin-care-routine-30s
Prats. (2019). Top 15 Beauty Tips For Women Over 30. Recuperado de https://www.stylecraze.com/articles/top-10-beauty-tips-for-women-over-30/#gref
Sinrich, J. (2018). How your skin changes in your 30s—and what you can do about it. Recuperado de https://www.womenshealthmag.com/uk/beauty/a707155/the-best-skincare-to-use-in-your-30s/