Consejos para cuidar la piel del diabético
La diabetes es una de las enfermedades más comunes y con mayor impacto en la calidad de vida de quienes la padecen, ya que afecta diversos aspectos de nuestra salud, entre ellos la piel.
Los índices elevados de glucosa y la mala circulación ocasionan problemas dermatológicos, como comezón, resequedad, dermopatía diabética, úlceras, xerosis, etc.; afecciones que hay que prevenir y tratar para mantener la piel en buenas condiciones.
De entre esos problemas, la piel seca es el más común, acompañada de descamación, falta de elasticidad y mayor engrosamiento (lo cual no significa que sea más resistente), sobre todo en las manos, piernas y pies.
Loción es mejor que crema
En el caso de las personas diabéticas, las lociones hidratantes actúan de mejor manera que las cremas, debido a que, al ser más fluidas, son más fáciles de aplicar, penetran más rápidamente y tienen mejor adherencia que los productos con consistencia más espesa.
Urea, un hidratante ideal para la piel del diabético
Una de las sustancias hidratantes naturales que más favorece al diabético es la urea, ya que activa el sistema inmunitario de la piel y actúa sobre sus capas externas (la dermis y la epidermis), hidratando profundamente, mejorando la flexibilidad y facilitando el desprendimiento de las células muertas de manera natural.
Plukenetia volubilis (sacha inci)
Se le conoce como inchi, sacha inchi, sacha maní, maní del inca o maní jíbaro, y es una planta oleaginosa originaria de la amazonía, cuyas semillas se ha demostrado que tienen alto contenido de proteínas, aceite, tocoferoles y antioxidantes, como las vitaminas A y E, y ácidos grasos omega 3, 6 y 9.
El aceite de sacha inchi es el mejor aceite para consumo humano doméstico, industrial, cosmético y medicinal (supera a todos los usados actualmente, como el de oliva, girasol, soja, maíz, palma, cacahuate, aguacate, etc.). Aplicado en la piel ayuda a mantener la hidratación natural, alivia la irritación y ayuda a protegerla de los radicales libres para combatir los signos del envejecimiento.
Glicerina
Por su parte, la glicerina también se convierte en un ingrediente indispensable, ya que ayuda a mantener la hidratación por más tiempo, colaborando a una mejor elasticidad y creando en la piel una barrera protectora contra factores externos.
Avena DBTs Lotion
Si estás buscando una loción hidratante, reparadora, ligera y efectiva, formulada especialmente para la piel del diabético, acabas de encontrar una excelente opción, ya que la DBTs Lotion, de la marca Avena del Instituto Español, alivia los síntomas y molestias de la resequedad, proporcionando una acción emoliente y regeneradora de la epidermis, gracias a los activos que contiene su fórmula, entre los que se encuentran la urea, la Plukenetia volubilis (sacha inci) y la glicerina, que ayudan a nutrir y a recuperar la elasticidad de la piel del diabético.
Avena DBTs Lotion:
- Especial para diabéticos. Pieles sensibles y muy secas.
- Reconstruye el colágeno de la piel.
- Zonas de sequedad extrema o zonas.
- Protector vascular y venotónico.
- Actividad antioxidante.
- Propiedades antiinflamatorias.
Bibliografía
- Alayón, A.N., & Echeverri J, I. (2016). Sacha Inchi (plukenetia volubilis Hnneo): ¿una experiencia ancestral desaprovechada? Evidencias clínicas asociadas a su consumo. Revista chilena de nutrición, 43(2), 167-171.
- Cuídate Plus. Diabetes: consejos para controlar el picor de la piel.