Colágeno, elastina y extracto de caracol: los tres mosqueteros para el cuidado de tu piel
El cuidado de nuestra piel es asunto serio, y es en este tema en donde la frase “más vale prevenir que lamentar” cae como anillo al dedo. Y es que no hay nada como nutrir adecuadamente nuestra piel en cada etapa de nuestra vida con las cremas y lociones adecuadas.
En esta ocasión hablaremos de tres sustancias que nos ayudan a darle a nuestra piel el trato cariñoso que se merece y que la ayudarán a mantener su elasticidad y firmeza por más tiempo.
El famoso colágeno
El colágeno es una mezcla de proteínas, antioxidantes y vitaminas que todos producimos de forma natural (está en la piel, huesos, músculos y tendones), y es uno de los encargados de mantener la piel y tejidos firmes y fuertes. Sin embargo, a partir de los 25 años comenzamos a producirlo menos, y con ello perdemos firmeza, por lo que tenemos que recurrir a productos que nos ayuden a mantener nuestros niveles de colágeno para reducir y prevenir las arrugas.
Además de la edad, otros elementos que afectan la síntesis del colágeno en la piel son las condiciones ambientales, la contaminación, la exposición al sol, nuestra genética y nuestros hábitos de consumo.
La elastina
Aunque no es igual de abundante que el colágeno en la piel, esta es otra de las sustancias que mantienen su estructura, fortaleza y firmeza; ya que se encarga de asegurar la elasticidad de la piel, mantiene la hidratación y sujeta las fibras de colágeno manteniéndolas en su lugar.
La elastina es alrededor de 1,000 veces más flexible que el colágeno, y le da a la piel la capacidad de estirarse fácilmente y recuperar su estado anterior, es por eso que muchas cremas recomendadas para usarse durante el embarazo contienen este ingrediente para proteger los tejidos de la madre. Sin embargo, la producción de esta sustancia también mengua con el paso del tiempo, por lo que es importante recibir un aporte adicional para mantener una piel elástica y resistente.
Extracto cosmético de caracol
La baba de caracol es la mucosidad que secreta el caracol común para poder desplazarse.
Esta secreción ha sido utilizada durante siglos en la medicina popular, pero desde que recientemente el Dr. Rafael Abad Iglesias, del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, demostró sus sorprendentes propiedades regeneradoras sobre las quemaduras producidas por radiaciones, la utilización de este exudado en cosmética y dermatología ha ido en constante aumento, ya que además ha demostrado una gran eficacia en el tratamiento del fotoenvejecimiento cutáneo.
La baba de caracol aumenta la producción de ácido hialurónico, de fibras de colágeno y elastina, por lo que contribuye a que la piel se sostenga y mantenga una buena apariencia. Además, ayuda a disminuir las arrugas y combate la sequedad y aspereza de la piel, mejorando los parámetros de alisamiento, firmeza, flexibilidad, hidratación y tersura.
El extracto cosmético de caracol debe obtenerse bajo un estricto método que asegure la calidad física, química y microbiológica del producto, así como el bienestar de los animalitos.
Los tres mosqueteros para el cuidado cuidado de tu piel
Como ves, estos tres ingredientes son muy eficaces para el cuidado de la piel, sobre todo a partir de los 25 años, edad en la que los efectos del paso del tiempo se vuelven más notorios. Por ello, es recomendable que en tu rutina diaria incluyas productos que los incluyan, para combatir las arrugas y conservar la firmeza de la piel.
El Instituto Español reúne estos tres ingredientes en una crema y una loción regeneradoras de gran eficacia: la Avena Collagen Lotion y la Avena Collagen Cream, que le brindan elasticidad y firmeza a la piel de tu cuerpo y rostro, estimulando la producción de colágeno, hidratando profundamente y favoreciendo la reducción y prevención de arrugas.
¿Ya las has probado?
Bibliografía
Alcalde, M.T, Del Pozo A. (Octubre, 2008). Baba de caracol. Offarm, 27,9, p. 11-123.
Redacción Colombia. El colágeno y sus beneficios. El Universal.
Shaffer, C. (Feb 26, 2019). ¿Cuál es elastina? News-Medical.net.